Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

427 - Degree in Spanish


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28026 - Morphology of Spanish
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Grammar. Morphology and its relationship with other linguistic disciplines.
  2. Word structure. Grammatical units and segmentation. Description and characterisation of morphological units.
  3. The flexive morphology of different word types. Words without flexion and their classification.
  4. Lexical morphology. Procedures for the creation of words in Spanish (prefixes, suffixes, parasynthesis, composition, etc.)
  5. Multi-verbal lexical units.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

427 - Graduado en Filología Hispánica


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28026 - Morfología del español
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En esta asignatura se fomenta la reflexión crítica sobre el componente morfológico de la lengua española. Su sentido fundamental es el de dotar al estudiante de los conocimientos teóricos y las herramientas analíticas pertinentes para que pueda analizar la estructura de las unidades morfológicas en español y sea capaz de desarrollar su espíritu crítico al valorar los diversos y divergentes acercamientos teóricos a la hora de interpretar el componente morfológico de la lengua. En este sentido, su estudio se inscribe en un contexto más amplio, que pretende acercar al estudiante al conocimiento sincrónico de los diversos componentes del idioma (fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática). Se trata, por otra parte, de que el alumno sea capaz de valorar el grado de adecuación descriptiva y explicativa de diversas propuestas de análisis para fenómenos morfológicos concretos del español.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el plan de estudios del Grado de Filología Hispánica de la Universidad de Zaragoza esta asignatura, centrada en la morfología del español, se articula íntimamente ligada a otras asignaturas de Lengua Española igualmente integradas en un módulo obligatorio específico dentro de los estudios. Dado el carácter sincrónico de la asignatura de "Morfología del español", las materias concretas con las que guarda una más estrecha relación dentro del Grado son: "Fonética y fonología del español", "Sintaxis del español", "Semántica y pragmática del español" y "El léxico español", esta última de carácter optativo. En el ámbito de la morfología pueden estudiarse fenómenos tan estrechamente relacionados con esas otras materias como son: aspectos morfofonológicos, sintaxis interna de las palabras, morfopragmáticae información morfológica en los diccionarios. La asignatura se delimita, por lo tanto, como pieza clave en el conocimiento de la Gramática del español, base obligada y capital para una adecuada formación en el ámbito de la Filología Hispánica. En la medida en que el conocimiento reflexivo sobre la lengua española se asienta inexcusablemente en el dominio de la gramática del español, el perfecto conocimiento y dominio teórico y práctico de la morfología española justifica el sentido último de esta asignatura en la titulación de Filología Hispánica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 No existen requisitos previos específicos para cursar esta asignatura pero, dado el carácter de la misma, resulta muy aconsejable para un adecuado aprovechamiento poseer un dominio instrumental avanzado de la lengua española. En el caso de alumnos no nativos, ello supone un conocimiento de la lengua española de nivel B2 o superior. Se espera de los estudiantes una actitud reflexiva y crítica ante la lectura de textos relacionados con la estructura morfológica de la lengua española, así como una disposición hacia la participación activa y razonada en las actividades prácticas que se desarrollen en las clases. Se recomienda recordar y repasar los conocimientos morfológicos básicos de morfología española, si bien en el desarrollo de la asignatura se consolidarán aspectos ya conocidos y se profundizará en otras cuestiones especialmente problemáticas de la descripción y del análisis de la morfología del español (siempre desde una perspectiva sincrónica).

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG4: Capacidad de razonamiento crítico.

CG6: Capacidad de rigor metodológico.

CG22: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CG23: Capacidad de creatividad.

C2: Capacidad de excelencia en el manejo de la gramática del español.

C9: Habilidad en el manejo de las principales corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.

C11: Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.

C23: Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

C24: Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce y comprende conceptos teóricos de diferentes escuelas lingüísticas para explicar los mecanismos morfológicios más relevantes del español.

Conoce y valora las semejanzas y diferencias sobre el objeto de análisis de la morfología española en relación con otras disciplinas lingüísticas.

Reconoce las propiedades formales y semánticas de las unidades del análisis morfológico.

Identifica la estructura morfológica de las palabras.

Es capaz de segmentar adecuadamente diversas unidades morfológicas del español.

Domina los instrumentos lingüísticos de análisis de las estructuras morfológicas de la lengua española.

Identifica los mecanismos de creación léxica del español.

Domina, de manera activa, los mecanismos de creación léxica del español.

Conoce las características lingüísticas de las unidades pluriverbales del español.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje permiten sentar las bases obligadas y esenciales para la profundización teórica y metodológica en el análisis de fenómenos morfológicos del español desde una perspectiva filológica y científico-lingüística. También permiten disponer de los conocimientos adecuados para poder desarrollar y presentar de modo convincente la descripción de los aspectos más relevantes de la morfología española. Dada la estrecha relación de la morfología con otros niveles lingüísticos centrales en la estructura y el funcionamiento del idioma, muy particularmente con la sintaxis, el cabal conocimiento de la morfología del español se revela como absolutamente necesario para alcanzar una visión globalizadora e integradora de la lengua española.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

Primera convocatoria

 Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

a) Caraterísticas  

1. Se plantearán cinco preguntas, relacionadas con los contenidos teórico-prácticos, relativos a la morfología flexiva y a la morfología léxica del español que hayan sido directamente tratados en clase o en las lecturas que puedan indicarse a lo largo del curso.                                                                                                      

  b) Criterios de evaluación

1. Se valorará el grado de exactitud, claridad y concreción en las respuestas.

 2. Se valorará también la corrección y adecuación en la expresión escrita.

 

 

 

 

 

 

 

 

Segunda convocatoria

 

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

a) Caraterísticas

1. Se plantearán cinco preguntas, relacionadas con los contenidos teórico-prácticos, relativos a la morfología flexiva y a la morfología léxica del español que hayan sido directamente tratados en clase o en las lecturas que puedan indicarse a lo largo del curso.                                                                                                             

 b) Criterios de evaluación

1. Se valorará el grado de exactitud, claridad y concreción en las respuestas.

2. Se valorará también la corrección y adecuación en la expresión escrita.

 

 

 

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología utilizada será siempre dinámica, interpersonal y activa, y tenderá a posibilitar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo de los estudiantes. Las clases magistrales, necesarias para la presentación de aspectos eminentemente teóricos o metodológicos, se circunscribirán a los conocimientos teóricos imprescindibles para que el alumno pueda analizar la estructura morfológica en español. Adquieren un peso relevante las clases prácticas presenciales, en las que se desarrollarán tanto ejercicios prácticos sobre diversos problemas de morfología española como comentarios sobre diferentes textos teóricos. Se prestará especial atención al asesoramiento en las tutorías para promover el estudio autónomo, individual o en grupo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

 El programa de la asignatura es el siguiente:

Contenidos básicos: 

 

 

Las actividades que se realizarán para lograr los resultados previstos son las siguientes:

1. Clases magistrales sobre conceptos básicos atingentes a la Morfología como disciplina lingüística y atingentes a conocimientos teóricos básicos sobre las clases de palabras y las unidades del análisis morfológico.

2. Lectura y reflexión sobre algunos textos básicos de la bibliografía correspondiente a temas específicos.

3. Identificación de lexemas y morfemas en diversas clases de palabras.

4. Delimitación de las clases de palabras que aparecen en un texto.

5. Ordenación en diversos subgrupos de listas de palabras pertenecientes a una determinada categoría. Por ejemplo, diferenciar los tipos de adjetivos o de sustantivos en una lista aleatoriamente presentada.

6. Análisis contrastivos de sintagmas o textos con variaciones morfológicas.

7. Ejercicios de identificación de prefijos y sufijos.

8. Ejercicios de delimitación de diferentes subtipos de compuestos en español.

9. Ejercicios de identificación y explicación de fenómenos lexicogenéticos peculiares: parasíntesis, interfijación, etc.

10. Comentario morfológico de un texto. El alumno debe reflexionar sobre todos aquellos aspectos morfológicos tratados en la asignatura que se destaquen significativamente en un determinado texto.

 

4.3. Programa

1) La Gramática. La Morfología y su relación con otras disciplinas lingüísticas. 

2) La estructura de la palabra. Unidades gramaticales y segmentación. Descripción y caracterización de las unidades morfológicas. 

3) Morfología flexiva de las distintas clases de palabras. Palabras sin flexión y su clasificación. 

4) Morfología léxica. Procedimientos de creación de palabras en español (prefijación, sufijación, parasíntesis, composición…). 

5) Las unidades léxicas pluriverbales.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Clases teóricas y prácticas presenciales:

En el horario fijado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

- Prueba de evaluación global: El Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras publicará el calendario con las fechas de las convocatorias oficiales de examen.

 

Examen final, según el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.